En verano hiciste los deberes, aplicaste protector solar cada día, lo reaplicabas cada cierto tiempo durante la jornada de sol, hiciste uso de sombrero, gafas…aún así llevas todo el otoño arrastrando las manchas que se intensificaron durante las vacaciones veraniegas.
Merece la pena dedicar a las manchas de la piel un extra de atención ya que los meses previos a la llegada de la primavera, constituyen la mejor época para tratar las hiperpigmentaciones del rostro.
El motivo es que las células pigmentarias o melanocitos en esta época no se activan continuamente a causa del sol y el calor, ya que la radiación solar es más suave y las temperaturas son bajas. Así que el clima nos da una tregua para actuar sobre las manchas cutáneas y ver como se atenúan de forma visible.
La constancia es clave para el tratamiento de las manchas y algunos consejos que van a mejorar su apariencia.
1.Evita los dispositivos de limpieza ultrasónicos o limítalos en la medida que puedas, ya que la fricción y la vibración constante de las cerdas puede mantener activas las células productoras de melanina. Evitaremos así, una respuesta inflamatoria innecesaria que activaría la melanogénesis o formación de las manchas.
2. Evita el calor excesivo, ya que está demostrado que el calor y las altas temperaturas pueden activar también los melanocitos(baños de vapor o saunas).
Si haces ejercicio, es buena idea tener en la nevera una máscara de gel y aplicarla sobre el rostro para bajar la temperatura.
3. Usa productos para el cuidado de la piel con activos iluminadores y despigmentantes.
La vitamina C es un ingrediente iluminador y disruptor de la melanina que mejora el tono de la piel.
Extractos naturales como el de regaliz, que inhibe la síntesis de melanina.
Alfa y betahidroxiácidos(ácidos glicólico,láctico o salicílico, o enzimas frutales que ayudan a desvanecer la hiperpigmentación y revelar una tez más uniforme.
También retinol y alternativas naturales como bakuchiol.
Busca estos ingredientes en forma de sérums, aceites o cremas.
4. Aplica una vez por semana mascarillas o peelings despigmentantes. Para las pieles sensibles recomiendo Resurfacing Gommage Mask que contiene papaína presente en la papaya y otros enzimas procedentes de mango o piña que ayudan a la piel a desprenderse de las células muertas cargadas de melanina que causan una apariencia apagada.
5. Utiliza siempre protector solar incluso en aquellos días fríos y nublados de invierno o incluso si teletrabajas, ya que te protejerás de la luz azul de las pantallas. Lo ideal protectores solares naturales sin filtros químicos.
6. Usa maquillaje. Es una forma de proteger la piel ya que tanto si son en polvo o bases fluídas suelen llevar filtros minerales como díoxido de titanio.
Deja una respuesta