De flores amarillo pálido, Hamamelis virginiana es nativa de Norte América aunque en la actualidad está extendida a toda Europa.
Los indios americanos la consideraban una planta mágica que desafiaba el ritmo de las estaciones ya que florece en invierno, y realizaban decociones para tratar la tos y los resfriados.
En 1935 tras su expansión a Europa se empezó a usar para enriquecer lociones de afeitar e incluirla en cremas, hasta que surgió el “agua de hamamelis” que se empezó a hacer muy popular para el cuidado de la piel.
Todavía hoy es muy preciada y valorada en cosmética, incluida en diversas formulaciones, así que te invito a que conozcas sus beneficios.
Limpiador natural.
Uno de los usos es como limpiador facial, siendo especialmente beneficioso para pieles que necesitan controlar el exceso de grasa, ya que tiene propiedades astringentes, antisépticas y antiinflamatorias.
Desinfectante natural.
Para cortes y pequeñas heridas, gracias a sus propiedades antisépticas puede ser usado tópicamente para limpiar y calmar pequeñas heridas.
Prevención de estrías.
Otro de los usos del hamamelis, es en mujeres embarazadas para prevenir la formación de estrías, ya que mantiene la salud de nuestras fibras de colágeno.
Tratamiento del acné.
De nuevo sus propiedades astringentes y antisépticas lo hacen ideal para el tratamiento del acné, acelerando la cicatrización de la lesión.
La presencia de taninos en las hojas y corteza de la planta le confiere propiedades antioxidantes que son muy beneficiosas para el cuidado de la piel.
Desmaquillante.
Para esos días en los que las ganas de irte a dormir te puede vencer, es una opción para perezosas. No recomiendo hacerlo como rutina ya que puede resecar la piel a largo plazo, solo como algo puntual.
Calma la piel irritada.
Sus propiedades calmantes y antiinflamatorias permiten su uso para zonas que pueden irritarse por ejemplo tras la depilación.
Dicho esto si no usas hidrolato de hamamelis exclusivamente y usas productos cosméticos que contienen este ingrediente, observa que no lleve alcohol, ya que puede anular los efectos beneficiosos del hamemelis, resecando en exceso e irritando a largo plazo.
En Jane Apothecary, incluimos hidrolato de hamamelis en una de nuestras formulaciones. Nuestra esencia calmante e iluminadora Brihgtening Soothing Essence ,que puedes ver aquí.
Espero que te haya resultado útil, no dudes en preguntarme si tienes alguna duda o consulta.
Deja una respuesta