Presente en nuestro organismo de forma natural, el ácido hialurónico ayuda a nuestra piel a mantener la hidratación y retener el agua en su interior.
En este post, nos adentramos en conocer este ingrediente y descubrir por qué es importante que lo incluyas en tu rutina.
¿Qué es el ácido hialurónico?
Es un glucosaminoglucano, un tipo de molécula estructural y funcional presente en el tejido epitelial, conectivo y óseo, y también en el medio intercelular. Actúa como un lubricante en la piel, ojos y cabello por lo que tiene un efecto de relleno y rejuvenecedor.
¿ Cómo consigue mantener la piel hidratada?
El 50% aproximadamente del ácido hialurónico se encuentra en nuestra piel, interviene en el fortalecimiento de nuestra función barrera, trabajando en sinergia con el colágeno.
Para explicarlo de forma sencilla, el colágeno es una proteína fibrosa que aporta sujeción, conexión y resistencia en la piel.
El ácido hialurónico atrae el agua y forma una sustancia gelatinosa, que rellena los espacios entre las fibras de colágeno, garantizando la hidratación continua.
Con la edad, los niveles de ácido hialurónico disminuyen, la piel pierde la capacidad de retener el agua de forma efectiva provocando deshidratación, sequedad y arrugas marcadas.
¿Por qué importa el tamaño de la molécula?
Debido a que las moléculas de ácido hialurónico puro son demasiado grandes para penetrar en la piel, se usa el hialuronato sódico, que tiene las mismas funciones pero al ser de tamaño menor, penetran perfectamente en la piel.
¿Cuál es su origen?
Aunque tradicionalmente era de origen animal, el hialuronato sódico que se usa en formulaciones de cosmética natural se obtiene por fermentación a partir de sustratos vegetales.
¿ Cuál es su aplicación cosmética?
El ácido hialurónico se incluye en todos los productos que busquen mejorar la hidratación, equilibrio, firmeza y juventud de la piel, retrasando la a aparición de arrugas y líneas de expresión.
Es un ingrediente muy versátil y tolerado por todo tipo de pieles, siendo especialmente beneficioso para pieles sensibles, irritadas o deshidratadas.
Podemos encontrarlo en sérums, cremas hidratantes o mascarillas.
Algunos de los beneficios de incorporar este ingrediente en tu rutina de belleza son:
Piel más suave y elástica
Disminuye la irritación y las rojeces.
Líneas de expresión y arrugas suavizadas.
Piel más radiante e hidratada.
Como ves, el ácido hialurónico es un ingrediente muy potente en el cuidado de la piel, potenciando elasticidad y firmeza y fortaleciendo la función barrera de nuestra piel, de modo que esté sana, bonita e hidratada. Además hay estudios que han probado que el ácido hialurónico constituye una defensa antioxidante frente a la contaminación ambiental.
Puedes encontrarlo en nuestra crema hidratante Comforting & Soothing Cream.
Deja una respuesta